domingo, 26 de abril de 2009

¿Tenés tiempo de escuchar algo?

Alex está contentísimo: por fin consiguió el CD de su grupo favorito. Primero lo escuchó entero, en el orden en que vienen los temas. Le encantó. Y es tan fanático, que decidió escucharlo en todos los órdenes posibles, aprovechando que su equipo de audio tiene una opción de reproducción, que permite escuchar los temas en orden aleatorio. Es decir los temas pueden sonar en cualquier orden, y no necesariamente tema1, tema2, tema3, etc.
El CD de Alex trae 10 temas y en total dura 40 minutos.
¿Cuánto tiempo crees que va a necesitar Alex para escuchar el CD completo en todos los órdenes posibles? ¿medio día? ¿Un día? ¿Una semana? ¿Un mes? Exageremos un poco ¿Un año?
Te vas a sorprender: esos lapsos no están ni siquiera cerca; precisaría más de.. ¡276 años! Leíste bien: no le alcanzaría la vida para escuchar ni la mitad de las opciones posibles.
¿Cómo lo sabemos? Fíjate: Para elegir el primer tema de ese CD hay 10 posibilidades; para elegir el segundo quedan 9 posibilidades (los temas no se repiten), para el tercer tema quedan 8 posibilidades, y así sucesivamente. O sea que hay 10.9.8.7.6.5.4.3.2.1= 3 628 800 formas distintas de reproducir ese CD.
Como cada una de ellas demora 40 minutos, estamos hablando de:
3 628 800 x 40 min = 145 152 000 min
En un año hay alrededor de 525 600 min, entonces, dividiendo estas dos últimas cantidades obtenemos el tiempo necesario en años 145 152 000 : 525 600 = 276, 16 años.
INCREÍBLE ¿NO?

2 comentarios:

Omar dijo...

¡Pero el tiempo pasa rápido, Marité!
Yo estoy escuchando, así, el LP, digo ... el CD "Revólver".

Te felicito por el blog.
Es un placer compartir la tarea docente con vos (compañerismo, humildad, creatividad,...)
Un abrazo.
Omar Cabrera

Laura dijo...

Totalmente increíble la cantidad de tiempo!!!! Se parece a esa sorpresa que surge con el acertijo de los granos de trigo en el tablero de ajedrez, que también da una suma terrible.
Moraleja: mejor no tildarse con un disco porque se puede pasar la vida, ¿no?
Buenísimo el blog! Diversión + aprendizaje: ¿qué más se puede pedir? Besos, Mari!!!